El 4 de julio prefirieron tranquilizar a los perritos del ruido que ver fuegos artificiales

Para algunos perritos el ruido de los fuegos artificiales les provoca terror, menos mal estos voluntarios estuvieron allí.

Los fuegos artificiales o también llamada pirotecnia, es una actividad que a los seres humanos nos produce alegría y diversión, pues esta práctica se hace únicamente en fechas especiales de una nación, como es el 4 de julio para Estados Unidos, día que es celebrado por la independencia del país.

Sin embargo, la experiencia de la pirotecnia no es para nada bonito ni agradable para los animales, principalmente para los perros, pues como ya se sabe, los animales tienen los sentidos mucho más desarrollados que nosotros, por lo que estos ruidos, al ser tan fuertes y fuera de lo común, les produce mucho temor, angustia y desespero.

Ya se han conocido millones de casos en todo el mundo de perritos que huyen de sus casas por el miedo que les produce, pues buscan un lugar seguro donde protegerse, en el proceso se alejan mucho de sus familias y lamentablemente se pierden y nunca más vuelven a reunirse. No obstante, este no es el caso más grave, pues millones de personas han reportado como sus animales han fallecido a causa de un paro cardíaco causado por la alteración que sintieron en medio de estas celebraciones.

Conociendo esta realidad, voluntarios amantes de los animales de los Estados Unidos, más específicamente en Phoenix, Arizona, quisieron participar en una campaña creada por el Departamento de Cuidado y Control de Animales del Condado de Maricopa, la cual busca hacer algo al respecto por ayudar a los animales en estas celebraciones.

AmyEngel

Podemos imaginarlos el estrés que un perrito o gatito puede sentir durante estos episodios, sin embargo, es lógico pensar que es un poco más llevadero para los animalitos que tienen a su familia a su lado dándoles amor, cuidados y compañía, no obstante, para los animalitos callejeros o de refugio, la situación es mucho más traumática y desesperante, pues ellos no tienen a nadie a su lado que les brinde un poco de calma.

Gracias a la iniciativa creada por el departamento, la cual se llamo Calming Companions, lo que significa compañeros de calma, los gatitos y perritos de Arizona, celebraron también el 4 de julio, pues estuvieron rodeados de mucho amor y actividades divertidas.

AmyEngel

Basto con que el refugio hiciera un anuncio buscando personas dispuestas a ayudar para que cientos de voluntarios se apuntaran a la iniciativa.

Cuando llego la noche del 4 de julio los voluntarios llegaron al refugio con mantas, sillas, reproductores de música relajante, juguetes para animales, cuentos, instrumentos musicales y mucho mucho amor.

CuidadoyControldeAnimalesdelCondadodeMaricopa

El esfuerzo del Departamento, la voluntad y el amor de los voluntarios creó una buena y favorable experiencia, pues las personas involucradas se sintieron bien por haber hecho algo por quienes más lo necesitaban y los animalitos lograron calmarse y sentirse un poco más acogidos y amados, algo que durante toda su vida no habían experimentado.

Mira a continuación un vídeo donde una joven le lee un cuento a un perrito para tranquilizarlo.

Los niños eran los que más se dedicaban a la lectura, escogían entre sus cuentos favoritos para leerselos a los peluditos, los pequeños tenían la esperanza de que los animales sintieran el gusto que ellos sienten cuando los leen.

CuidadoyControldeAnimalesdelCondadodeMaricopa

Por otro lado, hubo muchos jóvenes amantes de la música que llevaron sus instrumentos para compartir con los animales las canciones que ellos más disfrutaban y más los relajaban, pues si ellos gozaban de la música, seguramente los peluditos también. Mira a continuación un vídeo de un joven tocando música para un perrito.

Otros de los voluntarios jugaron con ellos con pelotitas, cordones y juguetes diseñados para animales, otros simplemente se limitaron a abrazar, consentir y acompañar a los gatitos y perritos, incluso algunos, se quedaron a dormir junto a ellos.

Pudimos ver como la gente hablaba con los perros y acariciaba su pelaje, sus ojos se volvían cada vez más pesados. Muchos se acostaron justo en el borde de su perrera y se quedaron dormidos. Eso dice mucho de lo importante que es el contacto humano para esos animales. – Señalo José Santiago, voluntario de los refugios a The Dodo.

CuidadoyControldeAnimalesdelCondadodeMaricopa

El efecto de relajación no fue lo único bueno para los animalitos, muchos consiguieron un hogar.

Debido a que los voluntarios pasaron un largo rato con los animalitos, compartieron con ellos  y conocieron acerca de sus miedos, sentimientos y maneras de ser, muchas de las personas terminaron enamorándose de algunos de ellos, pues en esta experiencia las personas lograron conocer cuan necesitados son de afecto humano y cuan amoroso y agradecidos puedes llegar a ser si se les proporciona cuidados y cariño.

Por lo que los refugios del Departamento terminaron la noche celebrando y no precisamente por la independencia del país, sino porque muchos de sus hijitos peludos encontraron una familia, una oportunidad de ser amados, de vivir en un hogar calientito y de ser felices.

Otras personas que lamentablemente no sentían que estaban en la situación de adoptar, no se quedaron atrás, si bien ellos no podían adoptar a uno de estos hermosos, podían servir como hogar de acogida para animales recién rescatados, ayudar con donaciones, o volverse voluntarios para realizar trabajos como estos y otros que los refugios constantemente necesita, en fin, quedaba mucho por hacer y todas las personas que estuvieron esa noche estaban dispuestos a aportar.

RachelOpperman

El Departamento reconoce que  esta experiencia fue una prueba para ver que tan solidarios pueden ser los ciudadanos de una nación y que tanto con amor y voluntad podían lograr.

Ya que vieron que los resultados fueron todo un éxito y se logro más de lo que se pensaba, se planea para los siguientes años y las próximas celebraciones, continuar con el programa «Calming Companions».

Si estás en Arizona y deseas ser voluntario, o estás en cualquier otra parte del mundo y quieres donar o adoptar, puedes comunicarte con el refugio para hacer tus aportes, lo puedes hacer directamente en su sitio web MaricopaCountyAZ.

Fuente: TheDodo.