fbpx

El unicornio del mar, tan extraño de ver que creerás que es un espejismo…. la orca blanca

Ella es Tl’uk, no es la primera vez que la vemos, los investigadores la conocen porque solo hay dos como ella en el mundo.

Son muchos los misterios del océano que aún no conocemos, sin embargo, las orcas blancas son un fenómeno que los científicos y biólogos han podido divisar desde hace un par de años. Solo dos han sido documentadas en el mundo en los últimos años y, a lo largo de la investigación en aguas profundas, solo cinco o seis han sido registradas en aproximadamente 80 años.

Russianorca.com

«Una gran forma blanca moviéndose por allí».

El último avistamiento de una de ellas se dio el siete de agosto cuando el barco Northern Song, propiedad de Dennis Rogers, dueño de la compañía Alaska Sea Adventures, recorría las costas de las islas Kuiu y Kupreanof en Alaska. Rogers, que se encarga de ofrecer viajes en su bote a turistas o personas que lo necesiten para hacer avistamiento de ballenas y naturaleza, estaba llevando a ocho individuos cuando algo poco usual les ocurrió.

Tres orcas navegaban en sentido paralelo al barco, pero, una de ellas resaltaba mucho más que las otras e, incluso, hacía que la tripulación pudiera distinguir su presencia con claridad.

Cuando las orcas se sumergen bajo el agua, por lo general desaparecen y es muy difícil seguirlas, pero teniendo uno blanco debajo del agua, se podía ver fácilmente a diez pies debajo de la superficie, esta gran forma blanca moviéndose por allí. –Dijo Dennis Rogers a la estación de radio local KFSK.

Stéphanie Hayes

Sin que lo supieran, maravillados por la presencia de la extraña criatura que tenía un color gris muy claro, estaban divisando a Tl’uk, una de las dos orcas con el característico e inusual pigmento claro de las que se tiene registro actualmente en el mundo.

Aunque los científicos, que han podido divisarla en más de una ocasión por las aguas de Columbia Británica y Washington, le asignaron el número 46B1B en función de su linaje, también decidieron asociarla a algo más poético nombrándola Tl’uk, una palabra de las tribus Salish para luna, gracias a su extraño color.

No es albina, pero definitivamente es muy extraña.

Lo que se sabe de ella es poco hasta el momento: nació en 2018 y la han podido reconocer a lo largo de los años por marcas en su aleta dorsal, además, su condición no está ligada al típico albinismo que solemos ver en otras especies animales. Tl’uk tiene lo que se conoce como leucismo, una mutación del gen que da un color blanco a la piel o el plumaje sin afectar los ojos, la gran diferencia con el albinismo.

Este tipo de particularidad en su organismo no significa ninguna complicación para el desarrollo de su vida, sin embargo, es un animalito protegido por su singularidad. El avistamiento del pasado agosto se hizo viral gracias a la presencia de Stéphanie Hayes en el barco, primera oficial del vehículo marítimo y candidata a doctorado en la Universidad de Alaska Fairbanks.

A continuación puedes ver el video del avistamiento de Tl’uk:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Stéphanie Hayes (@worldtravelstephanie) el

Sin duda alguna, el aporte de fotografías y videos de personas como ella es clave para que sigamos conociendo la diversidad del océano y seamos más conscientes de todo el cuidado que necesita por parte de nosotros. Esperamos que Tl’uk siga creciendo de la forma esperada y pueda ser una maravilla de la naturaleza mucho tiempo más.

Fuentes: Stéphanie Hayes, KFSK.