fbpx

Gobernación en Colombia convirtió una cárcel en refugio de animales

Es bien dicho que los animalistas con poco hacen mucho, esa fría cárcel se convertirá en un hermoso refugio.

Desde hace siete años, el antiguo Centro Carcelario Zaragoza del municipio de Soacha, ubicado junto a la ciudad de Bogotá, en Colombia, fue abandonado y su estructura terminó siendo un elefante blanco con el que los alcaldes proponían proyectos que nunca tomaban forma o encontraban vías para cumplirse, sin embargo, parece que el 2020 cambió esa situación y ahora servirá como Centro de Bienestar Animal. 

Alcaldía de Soacha

La ayuda perfecta para un problema en aumento.

Soacha es, en la actualidad, uno de los territorios con más denuncias por maltrato y abandono animal en el país, según datos de la Fiscalía General de la Nación. Este lamentable factor fue lo que llevó a la gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Soacha y el actual alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, a priorizar un proyecto que pudiera ayudar a esta población.

Pixabay

Zaragoza, que ha sido motivo de pleitos y discusiones por los muchos años que pasó sin ser usado después de ser cárcel y correccional, en un principio era un proyecto de albergue para personas sin hogar, sin embargo, con la llegada de Saldarriaga al cargo, esta idea se cayó y se dio paso a una que beneficiara a los animales debido al alto índice de casos que los perjudicaban. 

Alcaldía de Soacha

Desde hace varios meses se empezó la tarea de aprobar permisos para el primer Centro de Bienestar Animal del municipio que será construido a partir de la edificación abandonada y tendrá varias modificaciones para cumplir con funciones específicas: será albergue para los casos de rescate y abandono, pero también brindará servicios de adopción, esterilización, quirófanos para tratar casos más específicos, pesebreras para animales más grandes y espacios de recreación.

Aunque los perritos y gatitos tendrán prioridad en el centro al ser la población con más problemas, también contará con la capacidad de atender a otras especies que requieran de alguno de los servicios anteriormente mencionados, todo de la mano de expertos veterinarios que la alcaldía espera, sean personas pertenecientes al municipio.

Pixabay

Las especies que tendrán prioridad son los caninos y felinos, que no tienen un dueño y han sido aprendidos en los distintos operativos de la policía, o quienes llegan por denuncias de maltrato. –Dijo Rosa Herrera, miembro del equipo de Bienestar y protección Animal de Cundinamarca a El Tiempo.

2021 empezará con pie derecho para los peluditos.

Hasta el momento, el proyecto había tenido algunos problemas con los permisos de construcción y los 1.400 millones de pesos que serán la primera inversión del centro, sin embargo, en septiembre se lograron obtener las licencias necesarias y, en los primeros días de noviembre se dio vía libre para empezar el proceso de remodelación que llevará, aproximadamente, cuatro meses.

La planta física tendrá varias remodelaciones que, junto con la adecuación de los espacios para los animalitos, será un espacio donde los habitantes del municipio puedan encontrar solución a los problemas de sus peluditos y, de la misma forma, puedan ayudar a quienes estén en condiciones poco adecuadas.

Pixabay

La idea es que los habitantes de Soacha tengan allí un lugar para rescatar mascotas. No se trata solo de recogerlas y dejarlas allí, sino de crear esa conciencia de que los animales son también seres vivos, que necesitan una familia, un hogar, y con quien compartir sus vidas. –Aseguró Ana García, Animalista y Veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Un logro enorme para el municipio y una alegría para los peluditos que tanto lo necesitan. Gracias, Soacha.

Fuentes: Alcaldía Municipal de Soacha

Noticia verificada con Google Fact Check, no a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?