India logró aumentar en cuatro años la población de tigres en un 30%

India se comprometió a duplicar la cifra lograda para el año 2022.

La caza masiva, la destrucción de los hábitats y la falta de respeto y consciencia de los humanos hacia la vida natural, tanto animal como vegetal, ha hecho que millones de especies entren en la lista roja, lo que quiere decir que especies de vida desaparecen para siempre de nuestro planeta, entre ellos, se encuentra el tigre, el cual está en peligro de extinción.

El Día Internacional del Tigre, que corresponde al 29 de julio, se celebró en India con favorables y positivos resultados del censo que evaluó la población de los tigres, pues estos revelaron que aumentó en un 30% en el país. En el censo del 2014 determinó que existían 2.226 ejemplares, mientras que en el último censo, el cual fue realizado en el 2018, aseguró que existen 2967 tigres salvajes.  

Pixabay

Este es un logro histórico para la India, y estamos reafirmando nuestro compromiso de proteger al tigre. – Manifestó el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, al presentar los resultados del Informe de la población de los tigres de la India en el año 2018 en Nueva Delhi.

En el año 1900, el planeta poseía a más de 1.000 tigres en libertad, sin embargo, su población se redujo en el 2010 a tan sólo 3.200 felinos en todo el mundo, además, en la decadencia de la especie, tres subespecies de tigres se extinguieron por completo.

Pixabay

Aunque India si ha mejorado considerablemente la conservación de esta especie desde el año 2006, año en el que contaban con a penas 1.411 tigres, todavía le falta mucho para alcanzar el mejor número que los caracterizó en el pasado, el cual se generó en el año 2002, contando en ese entonces con  3.700 ejemplares en el país.

Hace quince años, había una gran preocupación por el declive de la población de tigres, que era un gran desafío para nosotros, pero con determinación alcanzamos nuestras metas. – Anunció el jefe de gobierno de la India, según ABC Ciencia.

Pixabay

Cada cuatro años, India tiene el compromiso de hacerle el censo a estos animales en peligro de extinción, el cual es posible gracias a que los investigadores han puesto 26.000 cámaras en áreas estratégicas, donde se pueden capturar más de 350.000 imágenes de estos animales, para posteriormente identificar a cada animal y así poder hacer el conteo de cada uno.

Actualmente y desde 1900, Rusia, India y otros 12 países que tiene tigres en su territorio, se comprometen a duplicar su población para el año 2022.  India, por su lado, ya cuenta con más de 50 reservas dispuestas para la conservación de la especie.

Pixabay

Fuente: ABCCiencia.