Ojitos tristes, zorrito perro hallado luego de perder a su mamá atropellada

Ojitos tristes, zorrito perro hallado luego de perder a su mamá atropellada

Está muy bebé, los médicos no saben si logrará sobrevivir sin su madre.

El zorrito perro, como es conocida en Colombia esta especie, sufre constantemente la invasión de sus espacios naturales por parte de los humanos que llegan de un momento para otro, destruyendo todo con enormes máquinas y atraviesan sin compasión las tierras pacíficas que habitan estos y muchos otros animales para construir en ellas sus peligrosas y largas vías.

Los pobres animales quedan separados de las fuentes hídricas, territorios de alimentación e inclusive de otros miembros de sus familias, lo que los obliga a tener que atravesar a diario dichas vías, sufriendo con ello terribles accidentes causados por los vehículos que transitan a toda velocidad. Lamentablemente son muchos los animales que sufren este destino.

Instagram/Cornare

Bebé huérfano.

Tal fue el caso de la mamá de este zorrito perro, muy pequeño, de apenas unas semanas de nacido. Él fue encontrado cerca a una vía donde suelen ocurrir accidentes de este tipo, solito y lamentándose. Al parecer, la mamá no fue encontrada en las inmediaciones, pero se presume que fue una de las tantas víctimas que a diario se presentan en esa vía, pues una madre de esta especie nunca dejaría, bajo ningún motivo, solo a su cachorro, ellas son extremadamente protectoras y aunque el peligro sea inminente, siempre priorizan la vida de sus crías.

El posible escenario es que iban juntos, la madre cruzó, fue envestida por un auto y el cachorro se quedó atrás sin saber qué hacer, seguro deambuló un poco y luego se resignó a quedarse en un lugar fijo para ver si su madre regresaba, por supuesto, eso no sucedió 😭

Instagram/Cornare

Luego, fue hallado por habitantes de la zona que informaron a Cornare, una organización gubernamental de protección ambiental, quienes recogieron al bebé y lo llevaron a sus instalaciones para que fuera evaluado por el personal médico. Menos mal, el pequeño fue encontrado a tiempo porque siendo tan joven no podría haber sobrevivido sin la ayuda de su madre.

De vuelta a la naturaleza.

Los médicos veterinarios encontraron que tenía una leve deshidratación, pero nada más grave que eso, por lo que será devuelto a su hábitat natural, no obstante, la preocupación radica en que el pequeño no tuvo el tiempo suficiente al lado de su madre para aprender las habilidades de supervivencia que requieren los bebés de esta especie antes de ser individuos autónomos, por lo que su sobrevivencia en estado salvaje es muy incierta.

Instagram/Cornare

Sin embargo, y pese a que uno y todos los miembros de ese maravillosa organización, quisiéramos que el bebé permaneciera en sus instalaciones, no es posible que suceda, pues estos animales no nacieron para vivir en cautiverio, lo mejor, más sano y justo es que vivan en libertad.

Por ahora los médicos esperarán un par de semanas, para ver cómo evoluciona la salud del cachorro y finalmente en ese momento determinarán si está listo o no para ser devuelto a su hogar natural.

Le deseamos la mejor de las suertes a este dulce zorrito perro de ojos tristes, bien sea que se quede en Cornare o que sea liberado en la naturaleza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cornare (@cornare)

Perdónanos pequeñito a los humanos por haber invadido tu espacio y haberte quitado a tu mamá, eso jamás va a ser justo.