fbpx

La escasez de comida está empujando a los osos polares a adentrarse en las ciudades

Están caminando 1600 kilómetros, el hambre los tiene desesperados.

Los humanos a veces creemos que las cosas nos afectan sólo a nosotros, pero no es así, el calentamiento global, por ejemplo, está acabando con muchas especies, una de las que se ve más afectada por esto, es la de los osos polares.

Debido a que el hielo de su hábitat se está derritiendo,  animales como las focas, las cuales son uno de sus principales fuente de alimento, tiene que buscar migrar a otras regiones, lo que hace que los osos se vean escasos de alimento y por ende, también tengan que caminar a otras zonas en busca de alimento.

Un ejemplo de esto es el suceso que ocurrió en Norilsk, Rusia, la semana pasada, pues una osa había caminado más de mil kilómetros para llegar a la ciudad y buscar que comer, desafortunadamente ya se han registrado otros avistamientos de osos polares en las ciudades que llegan en busca de comida pero como allí también es escasa la comida para ellos, se tienen que limitar a buscar en las basuras.

ZapolyarnayaPravda

Se estima que desde la costa del Océano Ártico y la ciudad Norilisk hay más de 1.600 kilómetros, por lo que la peludita, como era de esperarse, llegó muy cansada y débil, además de muy necesitada de comida y bebida para poder reponerse, se veía que en semanas no había comido nada.

ZapolyarnayaPravda

Él está seriamente afectado por el hambre, apenas puede parpadear y mantener los ojos abiertos, casi incapaz de caminar. – Contó Irina Yarinskaya, una fotógrafa del periódico Zapolyarnaya Pravda a UpSocl.

ZapolyarnayaPravda

La osita causó gran asombro entre los ciudadanos, pues si bien ya se han registrado varios avistamientos de osos polares en otras regiones, en esa zona de Rusia no se había visto ninguno desde la década de 1970.

Las personas no tardaron en capturar fotografías del momento, uno lo hicieron por la sorpresa que les causaba su presencia, otros lo hicieron con el fin de informar y conscientizar a las personas acerca de la situación de estos animales.

ZapolyarnayaPravda

Por la policía local y los servicios de emergencia estuvieron vigilando de cerca al animal para que no afecte a los integrantes de la ciudad, sin embargo, en ese momento se encontraban a la espera de una decisión por parte de Moscú para saber si lo mejor es sedar a la osa y regresarla a su hábitat.

TimurVoronkov

O trasladarlo a un zoológico en Krasnoyarsk, la capital regional que tiene zoológicos adecuados para estos animalitos.

ZapolyarnayaPravda

La semana pasa no se había tomado una decisión con respecto a la osa, pero los animalistas de Rusia, estaban haciendo gran presión para que la osita volvierá a su hábitat natural.

¿Cual fue la decisión que se tomó con respecto a la osa polar?

Después de debatirlo mucho, los políticos y la seguridad de Nolirisk, tomaron la decisión de sedar a la osita y trasladarla a un zoológico para que se le diera atención médica y todos los cuidados pertinentes para que pudiera recuperarse, pues no sólo estaba muy débil por la falta de alimento, sino también, posteriormente se identifico que al animalito estaba presentando una fuerte soltura fecal, ocasionada por comer alimentos descompuestos o no adecuados que durante días estuvo sacando de la basura.

Su estado es muy peligroso, necesita tratamiento urgente. – Dijo uno de los veterinarios que participó en la captura a Euronews.

Por el momento la osa va a permanecer allí mientras se toman nuevas medidas y decisiones con respecto a que es lo mejor para la osa polar.

REUTERS/ Yuri Chvanov

Fuente: Euronews.