fbpx

Reserva india permite disparar a cazadores si se meten con los rinocerontes

La medida ha probado ser tremendamente efectiva, se ha salvado a cientos de rinos.

La caza furtiva es un problema para la vida silvestre, millones de animales han fallecido o desaparecido de nuestro Planeta gracias a esta innecesaria actividad, dicha práctica ha tomado fuerza no sólo porque es un negocio rentable, sino también porque los gobiernos no han tomado medidas pertinentes para detener la brutal costumbre.

No obstante, parques y reservas naturales cansadas de tanta indiferencia por parte de las administraciones del gobierno, han decidido tomar medidas extremas en cuanto a las exigencias al Estado, así que después de muchas peticiones, los gobiernos han respondido y han tomado medidas importantes, un poco controversiales, pero si lo pensamos a fondo, necesarias.

Pixabay

Al Parque Nacional Kaziranga, ubicado en el noroeste de India, el gobierno les dio la orden a los guardabosques de dispararle a aquellos cazadores que intenten arrebatarle la vida a los rinocerontes.

El parque cuando fue construido hace un siglo, comenzó con a penas un puñado de animales de esta especie, no obstante, durante estas décadas se ha logrado recuperar un poco la especie, tanto así, que hoy la reserva cuenta con 2.400 ejemplares, albergando dos tercios de la población total de los rinocerontes en el mundo.

El santuario natural se siente con tanta responsabilidad de proteger a estos animalitos, que tomo medidas extremas, pues gracias a sus esfuerzos, lograron sacar de la lista de extinción al rinoceronte indio.

Pixabay

Según los últimos reportes en el parque se han registrado durante los últimos años más fallecimientos de cazadores que de rinocerontes, lo que deja al parque como uno de los santuarios de conservación más exitosos del mundo.

No obstante, al mismo tiempo el parque ha sido motor de controversias, pues si bien el número de rinocerontes cazados ha disminuido, han sido muchos los cazadores que han fallecido, por ejemplo, en el año 2015, se registro 25 cazadores fallecidos, mientras que rinocerontes fueron 15.

Los cuernos de rinocerontes indios son muy costosos en el mercado negro, pues estos son más pequeños que los de los rinocerontes africanos, lo que los hace más costosos que el mismo oro, pues se puede cobrar hasta 6.000 dólares por 100 gramos de cuerno en países como China y Vietnam, el cual es vendido y usado como cura para distintas enfermedades, como es el cáncer.

Pixabay

Satyendra Singh, director del parque, asegura que la idea es tratar de llegar a acuerdos con los cazadores antes de dispararles, pues para él es más importante y considera más valioso, capturarlos y sacarles información del mercado negro y de las personas que trabajan en este acto ilegal, antes que quitarles la vida.

Primero les damos una advertencia: ¿quién eres? Pero si ellos disparan nosotros tenemos que disparar y quitarles la vida. Pero primero tratamos de arrestarlos, para obtener información de con quién están vinculados, quiénes son los otros miembros de la banda. – Comenta Satyendra a BBC

Debido a las constantes controversias, el país se encuentra revaluando las ordenes dadas, no obstante, organizaciones de bienestar animal espera que las decisiones en los países comiencen a tener más en cuenta a los animales y que promuevan el bienestar de estos, pues si se continua poniendo por encima la vida de los humanos de la de los animales, el Planeta en unos pocos años va a terminar desapareciendo.

Pixabay

Fuente: ABC Natural.