fbpx

No hay mayor felicidad que la libertad, ballena beluga recupera su libertad en Islandia

Su rostro lo dice todo.

La vida de Little Grey y Little White, inició en aguas rusas ya cuando tenían entre dos y tres años de edad, fueron objeto de investigación por parte del país y como si sus destinos ya no hubieran dado vueltas y vueltas, el acuario de Changfeng Ocean World de Shangái – China, las compró para uno de sus shows centrales.

Desde el 2011, las dos hermanas, de mas o menos cuatro metros de largo y 900 kilogramos, tuvieron que vivir en un pequeño espacio del acuario, sin embargo, gracias a los esfuerzos de las organizaciones animalistas, Merlín Entertainments y Sea Life Trust, su vida en cautiverio estaba a punto de cambiar.

Una nueva esperanza de ser naturalmente felices.

En el año 2019 se empezó a gestar la idea de que Little Grey y Little White fueran liberadas, y así fue como en el mes de junio del mismo año, viajaron 10.000 kilómetros hasta un centro de atención del santuario Sea Life Trust, ubicado en Islandia.

Las dos ballenas beluga, fueron transportadas en unas camillas diseñas especialmente para ellas, en cuyo diseño incluyeron sus características físicas y sus necesidades a la hora de ser trasladadas por tierra. Posteriormente un avión de carga las esperaba para llevarlas hasta el aeropuerto de Keflavik, su nueva casa en Islandia.

Sea Life Trust Beluga Whale Sanctuary

Luego, en el aeropuerto, un camión dotado de hielo y agua, las recogió para hacer el corrido hacia la isla Heimaey, que duró cerca de 35 minutos, para finalmente dirigirse a una bahía llamada Klettsvik, donde ya tenían todo preparado para su bienvenida.

Por las condiciones de cautiverio en que tuvieron que vivir 13 años de su vida, las dos hermanas no fueron liberadas de inmediato, sino que por el contrario, durante varios meses estuvieron bajo el cuidado de especialistas en esta especie de cetáceos.

Estamos encantados de compartir la noticia de que Little Grey y Little White se encuentran a salvo en el estanque marino de cuidados especiales y que, muy pronto, procederemos a liberarlas en un recinto de aguas abiertas mucho más amplio – Dijo Andy Bool, director de SEA LIFE Trust, en un comunicado de prensa.

Sea Life Trust Beluga Whale Sanctuary

Preparación para una vida llena de aventuras.

En el tiempo que Little Grey y Little White, estuvieron en el centro de atención aprendieron a aclimatizarse, debido a que las aguas de Islandia son más frías, lo que para algunos especialistas es perfecto, ya que esta especie de ballenas ha sido creada para vivir en aguas frías.

Tiempo después de que las ballenas cumplieron a cabalidad su reincorporación a la futura vida en libertad, tenían previsto el regreso a una extensión de agua del santuario más amplia para el mes de junio de 2020, sin embargo, algunas complicaciones leves de la salud de Little Grey y Little White, retrasó el traslado que los biólogos marinos y sociedades animalistas esperan sea pronto.

Después de una cuidadosa planificación y numerosos ensayos, la primera etapa de su regreso al mar procedió con toda la facilidad que pretendíamos. Esperamos anunciar su liberación final muy pronto – Recalcó Andy Bool.

Mientras son liberadas, las dos ballenas estarán disfrutando de las atenciones que los trabajadores del santuario les brindan y de seguro contando las horas, para poder nadar tranquilamente en un lugar donde desde la distancia cuidarán de ellas.

Aplaudimos y agradecemos los esfuerzos de todas las organizaciones y personas que hicieron parte de este lindo proceso y aunque estamos felices de esta emotiva liberación, les enviamos buenas energías para que sigan luchando por las más de 300 ballenas beluga que siguen en cautiverio.

Fuente: Sea Life Trust Beluga Whale Sanctuary, Newsweek.

Noticia verificada con Google Fact Check, no a la desinformación. ¿Como verificamos nuestro contenido?