fbpx

Somos afortunados, tener animalitos favorece nuestra salud mental durante el aislamiento

Gracias por estar a mi lado durante el aislamiento, sin ti todo esto sería más difícil.

Ya lo sabíamos, tener un animalitos a nuestro lado mejora nuestra calidad de vida, incluso nuestra salud como ya lo ha dicho la ciencia al afirmar que ayudan a nuestro sistema cardíaco. Sin embargo, recientes investigaciones también demuestran la efectividad de tener su compañía en nuestro ámbito mental, un aspecto que hoy, más que nunca, corre riesgo debido al aislamiento social producto de la pandemia que el planeta vive actualmente.

Pixabay

Para nadie es un secreto que esta crisis nos tomó por sorpresa, dejándonos indefensos ante una situación que requiere de una gran fortaleza mental para afrontarla y superarla. A pesar de esto, los que tenemos un hijito perruno o gatuno en casa podríamos ser más que afortunados y tener más que suficiente para sobrevivir al aislamiento.

Son mucho más que compañía.

En 2016, el Human Animal Bond Research Institute logró recolectar datos después de hacer una encuesta que arrojó que el 74% de los papás o mamás de animalitos sienten una gran mejoría en su salud mental por el simple hecho de tenerlos a ellos en casa. Otra de las investigaciones que han resultado en estas conclusiones fue la realizada en 2019 por la Universidad de Washington donde se determinó que las caricias a un gatito o perrito durante 10 minutos tienen un impacto positivo en la reducción del estrés de los estudiantes universitarios.

Estos son solo dos de los muchos casos en los que se ha demostrado que nuestras emociones y sensaciones negativas se ven neutralizadas cuando tenemos a un animalito a nuestro lado, sin embargo, estas investigaciones científicas no hacen falta para demostrarnos, hoy en día, que tenerlos es lo mejor que nos puede pasar, ya lo sabíamos pero en una época donde nuestro cerebro va al mismo ritmo que antes y nuestro cuerpo no, recordarlo es más indispensable que nunca.

Pixabay

Eso sin hablar de la soledad. Los que viven solos con su peludito saben mejor que nadie cuanta compañía y complicidad aportan los animalitos, en el día a día de convivencia a su lado descubrimos fácilmente lo capaces que son de hablarnos, de hacernos reír y de convertirse en los más simpáticos cómplices de las tonterías cotidianas.

La razón para levantarnos de la cama.

El distanciamiento social obligatorio que ha generado el Coronavirus para evitar el contagio de nuestros grupos sociales, no solo ha ampliado la conversación sobre la gran cantidad de problemas como la falta de empleo o el teletrabajo y su falta de límites, también ha abierto un espacio para permitirnos entender lo frágil que puede ser nuestra salud mental y lo indispensable que es cuidarla.

Con ese panorama, nuestros amigos gatunos y perrunos son una de las razones por las que nos levantamos de la cama, a pesar de sentirnos cansados o agobiados sabemos que tenemos la responsabilidad de cuidarlos como nuestros hijos, alimentarlos y jugar con ellos al menos cinco minutos.

Además, en esta época, con el sedentarismo generado por pasar 24 horas al día encerrados, ellos son nuestra fuente vital de ejercicio. En caso de tener un perrito, sus ojitos no te dejarán descansar hasta que salgas a pasearlo al aire libre, algo que agradeceremos cuando respiremos el aire fresco que tanto extrañamos.

Pixabay

Un agradecimiento en el encierro.

Podríamos seguir hablando de todos los increíbles beneficios que tenemos con ellos a nuestro lado en toda ocasión, no solo hoy en la situación extraña que vivimos. Cada día con ellos es una fortuna y, tal vez, este sea el momento de entenderlo y valorarlo de la misma manera en la que hoy anhelamos la libertad de salir o el privilegio de abrazar a los que amamos.

Eso es todo lo que ellos desean con nosotros, darnos ese amor y felicidad.